Thursday, August 23, 2007

Be Here Now. Diez Años.




21 de Agosto, 1997.

Oasis sacó a la venta el que para la gente ha sido el mejor disco que han tenido: "Be Here Now".

Curiosamente es el disco que menos gusta a la banda y el que la crítica más agriamente destrozó.

Tal vez porque significó el paso de un Oasis eminentemente rockero a uno más psicodélico, experimental, despreocupado.

Be here now regala auténticas piezas clásicas que redefinieron la memoria de la música sobre oasis.

El disco inicia con un agresivo golpe llamado D´You Know What I Mean, un tremendo grito que indicaba el paso del brit rock puro hacia una inclinación desenfrenada; para continuar en el mismo tono con My Big Mouth una canción que te reta a entenderla porque seguramente no lo harás.

Magic Pie significa la primera contribución vocal de Noel en el disco y de qué modo. Mucho más personal, más depresivo, traspolando su delirio de persecución y necesidad de atención en una magnífica canción.

El álbum rompe con el cuarto track, Stand By Me. Oasis rompe también con esa pieza.

I hope I think I know es un extraño híbrido entre los primeros dos discos Definitely Maybe y What´s the Story (Morning Glory). Una clásica canción de rock and roll escrita a mediados de los 90. Buen pie a The Girl in the Dirty Shirt, una canción que Noel dedicó a su entonces novia Meg Mathews, una canción de amor cero romántica, sí en cambio sarcástica y llena de guitarrazos.

El fiel reflejo de la etapa personal y profesional que vivían los Gallagher queda de manifiesto con Fade In-Out, agresiva canción que incluye una slide guitar interpretada de modo magistral por Johnny Depp. Al escucharla es cuando te das cuenta que el mundo te queda pequeño, que te lo vas a comer y cuando acabes lo vas a escupir.

Cuando a Peggy, madre de Liam y Noel, le detectaron una seria enfermedad, Noel pensó que no la volvería a ver, de ahí nació Don´t Go Away, el único tema melow de Be Here Now y que se ha convertido en un referente de la banda. Si se la pones a tu ex igual y pega.

Cuando parecía que la intensidad del disco venía hacia abajo, incluyeron el tema homónimo del disco Be Here Now, que inicia desafiando a todo mundo con ritmos orientales para rematar con un tono de rock puro y una lírica incoherente pero extremadamente divertida.

All Around the World fue escrita desde 1995, pero por falta de dinero Noel no había podido expresar con una orquesta la escencia pura de una canción que dura casi 10 minutos, que incluye los coros de familia y amigos de todo Oasis, que tuvo un video mágico y que inmediatamente se transformó en un clásico. Una excepcional composición que prueba que más allá de rockstars, Oasis ha estado formado, en todas sus etapas, por impresionantes músicos.

Y el disco no podía terminar sino con otra muestra de ruido estridente. It´s Getting Better Man es la manera de decir, "...y si no les gustó el disco, no nos importa."

Después de 10 años puedo escuchar Be Here Now y pensar que fue escrito ayer. Para mí, el mejor trabajo y el más representativo de Oasis.

Zero

Whoever thought "0" didn´t count. Let the Agent tell you about it.

Monday, August 13, 2007

Rio 2007


Brasil no es un lugar común, es un país raro, con gente igualmente rara, lugares extraños, poco comunes, un idioma mezclado, clima impronosticable....pero es extraordinario.

Cuando me comentaron la idea de ir a cubrir los Juegos Panamericanos primero me dio gusto por saber que era en Brasil, que es un evento importante, prácticamente lo más cercano que se puede estar de unos olímpicos. Pero después te entra la duda de saber que vas a tener poco tiempo para disfrutar, para conocer, para turistear, para antrear o probar unas caipirinhas.

Pero Río es muy bondadoso, te permite todo. Quiero insistir, te permite de TODO.

La experiencia de cubrir Juegos Panamericanos fue muy distinta a lo que me imaginé. Fue emocionante, productiva, divertida, cansada, provechosa.

Si tuviera que destacar lo mejor tendría que ser:

1. Las Brasileñas
2. La Caipirinha
3. La Samba
4. El Maracaná
5. La Ceremonia de Inauguración
6. Las Brasileñas
7. Haber jugado futbol en el Maracaná

El Cristo Redentor del Corcovado sí es impresionante pero me parece exagerada su designación como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Creo que hay una muralla en china con un poco más de méritos.

Pero adiós Brasil y hola otra vez al torneo mexicano. De vuelta a la condechi, al celtic´s, a coapa la noria y el azteca.

Ojo, no me estoy quejando.